Gestión de Clínicas
El pronóstico
Si las compañías reducen su inventario y tercerizan servicios, ¿por qué habrían de comparar y mantener el software que usan en sus operaciones?
LANACION.com | Tecnología | Lunes 16 de julio de 2007

El economista norteamericano Jeremy Rifkin publicó en 2000 un libro titulado La Era del Acceso , en el que pronosticaba que el software no tenía futuro como producto. Su función, decía Rifkin, en un entorno de redes mundiales, es transformarse en un servicio. Según él, "en todas partes las empresas venden sus propiedades y reducen su inventario, arriendan sus equipamientos y subcontratan actividades: es decir, se vuelven ingrávidas. La posesión de bienes físicos, antaño considerada un activo valioso, es contemplada ahora, en el ámbito empresarial, como una desventaja". En sintonía con esta visión, Salesforce.com fue fundada en 1999 por un ex Oracle, Marc Benioff, con la idea de enfocarse en el software para gestión de la relación con el cliente (CRM, Customer Relationship Management ). Su modelo fue on demand desde el principio. Hoy, gigantes como SAP, Oracle o Microsoft convalidan este modelo de negocio y compiten con ellos.

En La Pampa

Los negocios de Salesforce en el país están en manos de Marcelo Galperín, CEO de VCS (Virtual Company Services) y ex MercadoLibre.com. VCS es el socio de Salesforce.com en la Argentina, Uruguay y Paraguay desde 2004. Desde ese entonces, compañías como Nestlé, Frigor o Bumeran.com comenzaron a experimentar esta tendencia de hacerse virtuales. "Tenemos incluso un caso como el del Frigorífico Pico, en La Pampa, que gestiona todo su negocio con un ERP on demand de Virtual Company Services", explica Galperín a LA NACION. "Desde que compran el ganado en pie hasta que facturan las medias reses, todo lo manejan con esta aplicación en red."

Todo virtual

¿Cómo funciona el sistema? La mecánica es muy sencilla, los clientes contratan el servicio de las aplicaciones requeridas por un tiempo a convenir, pagan una suscripción, cediendo al proveedor el mantenimiento y la performance de las operaciones involucradas. Y ya están listos para operar. Es lógico pensar que dentro de una estructura virtual que se maneja en la red, la conectividad es un eslabón esencial del negocio.

Economía de escala

Las nuevas redes inalámbricas de banda ancha y con alcance nacional le otorgan una dimensión mucho más atractiva y ubicua a la tarea de gestionar una empresa por medio de una pantalla. Galperín asegura que el concepto de su negocio es virtualizar toda la infraestructura de IT, pero no en el sentido del outsourcing tradicional.

"Salesforce tiene 32.000 empresas que usan sus servicios, y eso le proporciona economía de escala. El soporte es multi-tennant; es decir, incluye todo: la actualización es automática; la sintonía fina, la seguridad, el crecimiento, se amortizan entre todos los usuarios que acceden así a muchísimos servicios", dice el ejecutivo.

Días atrás, Microsoft lanzó su propio CRM on demand , sumándose así a las ofertas de SAP y Siebel-Oracle.

Rafael Bini

Salesforce, de 2004 a la fecha

En 2004 desembarcaba Salesforce.com en la Argentina. En forma silenciosa, esta práctica fue creciendo en nuestro país y, desde entonces, muchas empresas locales comenzaron a experimentar la tendencia de hacerse virtuales. A la distancia, podría decirse que Salesforce ha sido una de las compañías que más rápido asimilaron este giro copernicano en el negocio del software y en la dinámica de las empresas usuarias. Desde entonces, vienen impulsando su aplicación CRM on demand a través de Internet. No fueron sencillos los comienzos, pero hoy, gigantes como SAP, Oracle o Microsoft convalidan este modelo de negocio.